miércoles, 8 de abril de 2015

Piedras Verdaderas, Sintéticas o de imitación. ¿Cuál usar?


Ya se ha dicho que comprar una piedra puede resultar ser una tarea confusa si no contamos con algún conocimiento, mas aun si tenemos en el sub consciente asentada la idea que podríamos estar llevándonos una gema diferente al que creemos estar pagando a menos claro, dispongamos de un proveedor de confianza.

Sea cual fuere el escenario, sin duda, supeditamos cualquier adquisición al objetivo que nos motiva, sea éste de uso personal, terapéutico o para la producción de piezas y accesorios para orfebrería o bisutería. Una usuaria de nuestro sitio en facebook comento hace unos días, que algunas piedras eran manufacturadas para bisutería y la verdad, tiene razón, y aunque no lo hemos negado nunca, deja en evidencia la necesidad de manejar otros antecedentes para entender bien qué producto se ajusta mejor a nuestros requerimientos, con esto, podríamos al menos, intentar redimir la fama de las piedras de menor valía.

Pues vamos al punto… y hagamos alguna definiciones .

Respecto a las gemas naturales ya hemos hablado bastante, por tanto esta vez, no nos referiremos a ellas. Pero si a las piedras naturales con realce o tratamiento.

¿Que son los realces o tratamientos de piedras naturales?

Son procedimientos usados para mejorar el apariencia física de las gemas, durabilidad o color. Podrían llegar a ser igual de costosas que su símil natural quizá con algunas variantes. Existen diferentes tipos de tratamientos.

De calor, procedimiento destinado a aclarar, oscurece o modificar el color de algunas piedras naturales, también mejora la claridad de la piedra.
De irradiación agrega color a ciertas piedras preciosas y a las perlas.
De impregnación a través de aceites, ceras o resinas incoloras aplicadas sobre la gema permite ocultar una variedad de imperfecciones con ello se mejora la claridad y apariencia de las mismas.
De relleno de fracturas se usa para ocultar las grietas de las gemas mejorando la apariencia y durabilidad, se hace aplicando una inyección de plástico o vidrio incoloro.
De difusión se le agrega color a la superficie de las piedras incoloras; el centro de la piedra permanece incoloro.
De teñido se usa para agregar color y mejorar la uniformidad del color de algunas piedras preciosas y perlas.
De blanqueado se usa para aclarar y blanquear algunas piedras preciosas, incluyendo el jade y las perlas.

¿Qué son las Piedras sintéticas?

Estas pueden ser naturales o artificiales, cabe señalar que estas piedras son fabricadas o manufacturadas por el hombre en un proceso conocido también como de laboratorio donde la cristalización de la piedra ha sido provocada parcial o totalmente.

Hay dos tipos, las naturales y las artificiales.
Las Sintéticas naturales poseen la misma composición química, estructura atómica y propiedades físicas que sus equivalentes naturales.
En cambio las Artificiales no tienen equivalente natural, son también fabricadas en laboratorio, por su aspecto, belleza o posibilidad de convertirse en algún sustituto de alguna gema de alto costo.

¿Qué son las piedras ensambladas?

Son cuerpos cristalizados compuesto por dos o varias partes ensambladas, no por la naturaleza, sino por adherentes o por otro procedimiento artificial. Sus componentes pueden ser piedras preciosas o sintéticas. Y por último, tenemos las piedras de imitación o falsas, las que obviamente son las mas económicas.

¿Qué son las Piedra de Imitación?

Como lo indica la palabra imitan su análoga natural en su aspecto y color, pero no disponen de las propiedades ópticas ni físicas, y por tanto, tampoco sus propiedades. Si consideramos que hay un porcentaje importante de personas, que compran algunas gemas porque poseen ciertos atributos o afinidades, este punto toma relevancia, puesto que éstas piedras, son solo eso, imitaciones y que por lo general no son mas que vidrio o plástico muy bien presentado.

Las perlas por su parte, también tienen símiles en las categorías anteriores, solo que ameritan tratarlas en forma independiente de las piedras preciosas, debido a que estas son orgánicas.

Las Perlas


Las perlas pueden ser naturales, cultivadas o de imitación.

Las perlas naturales

son producidas por ostras y otros moluscos naturalmente.

Perlas cultivadas o de cultivo

También provienen de los moluscos, pero se producen con la intervención del hombre. El proceso para crear perlas cultivadas consiste en introducir una sustancia irritante dentro de las conchas para inducir el cultivo de una perla.

Perlas de imitación

Estas son fabricadas por el hombre con vidrio, plástico o materiales orgánicos.

Las perlas naturales son muy raras, por lo tanto, la mayoría de las perlas que se usan en joyería son cultivadas o de imitación. Obviamente  las perlas cultivadas son más costosas que las perlas de imitación. Por lo general, el valor de una perla cultivada se basa en su tamaño, el que comúnmente está expresado en milímetros, y la calidad de su cobertura de nácar, que es lo que le da su brillo característico. Hay algunas perlas naturales con tonalidades de color negro, bronce, dorado, púrpura, azul o naranja; otras están teñidas.

Podemos concluir, que para bisutería lo acorde seria usar piedras mas económicas y en relación a los materiales que aquí se usan. Y aunque para algunos resulte inconcebible engarzar una piedra natural con aleación de cobre, hierro o aluminio, ésta es, afortunadamente una decisión personal, lo que dicho de otra forma, resultaría ser problema de cada uno. Lo que sin duda, no es problema de cada uno, es engarzar en materiales nobles piedras de imitación o sintéticas sin advertir al respecto y luego comercializarlas.

Esperamos que esta cuarta entrega, les sirva para ampliar mas aun el abanico de posibilidades y con él, puedan tomar mejores decisiones al momento de adquirir una piedra.

Tus comentarios nos importan, los esperaremos

Saludos

Equipo TuBisuteria