miércoles, 25 de marzo de 2015

Piedra del Sol Vs Goldstone



La Piedra del Sol

La Piedra del Sol, es una bella gema, que se caracteriza por tener destellos internos dorados que se acentúan con la luz. Esta característica, es un efecto óptico producido por brillos generados a partir de las inclusiones de cobre rojo o goethita, entre otros minerales, que se encuentran en ella, y se disponen en forma de escamas diminutas  hexagonales, rómbicas o irregulares. Las inclusiones le dan a la piedra un aspecto algo así como de aventurina, por lo que tambien es conocida como "aventurina-feldespato. Por otro lado, además de su tono anaranjado, es traslúcida o semi transparente permitiendo así apreciar mejor sus destellos. A parte de su belleza natural, se le atribuyen propiedades protectoras, de sanación y potenciadora de la energía sexual. 

En el año 2000, toman relevancia nuevas variedades de piedras semejantes a la piedra del sol, las que aparecieron en el mercado de la Joyeria suplantando a la original. Después de mucho debate y controversia, la mayoría de estas piedras preciosas, presuntamente procedentes de China, fueron posteriormente expuestas como falsas por haber sido coloreados artificialmente por un proceso de difusión de cobre.

Goldstone

Esta piedra, es un tipo de vidrio brillante hecho en una atmósfera reductora bajo en oxígeno. El aspecto final luego del proceso es variable y heterogéneo, lo que la hace ser fácilmente confundida como un material natural. Una de sus características que la hace fácilmente reconocible en su aspecto denso y opaco pese a su brillo exterior, en otras palabras, es totalmente sólida y sin transparencias. Es muy posible encontrar que la comercializan como Piedra del Sol.

Pero no debemos ser tan rigurosos y mirar de lleno esta piedra con desdén. Su aspecto luminoso (por sus destellos) y colores intensos hace de ella, un excelente componente en la creación de piezas y accesorios mas económicos. Y si consideramos las variantes Blue Goldstone, también conocida como Purple Goldstone y la Green GoldStone, disponemos de un universo mayor desde donde escoger.


Blue Goldstone






Es una variante basada en otros elementos, como el Cobalto o el manganeso, los que en este caso sustituyen al cobre; los cristales resultantes tienen un aspecto más plateado y se suspenden en un patrón fuertemente coloreado, dando como resultando la piedra azul Goldstone o la púrpura Goldstone respectivamente.


Green Goldstone




La Green Goldstone o aventurina de cromo, forma sus partículas reflectantes con el óxidos de cromo en lugar de metal elemental (cobre), finalmente adopta una estructura e imagen bastante similar.

Podríamos profundizar en el proceso de fabricación de esta piedra, pero nos resulta mas práctico entregar algunas pistas o “Tips” que permitan al ojo “normal” reconocerlas. Y aunque ambas poseen ese brillo o destello que las hace tan particular, al no tenerlas físicamente para comparar, resulta mucho mas difícil, a partir de aquí, describir las diferencias, por lo que lo haremos a través de sus cualidades menos evidentes o generales.

Decíamos que la Piedra del Sol es natural, por tanto, escasa y difícil de conseguir. Por ello, la encontraras mas bien a un costo alto. Si estas frente a la decisión de adquirir esta piedra a valores bajos y convenientes, también estas frente a la posibilidad de adquirir la piedra suplantadora (Goldstone). Aunque este es el aspecto mas evidente para determinar si estas frente a una piedra verdadera o no, nunca esta de mas tener alguna otra referencia.

Es indiscutible que la Goldstone es una muy buena imitación, mas aun si es de buena calidad, aspecto que se corrobora al momento de tomarle el peso, sin embargo, a menos que los procesos de producción hayan sido modificados en el ultimo tiempo, lo que finalmente se obtiene, es una piedra mas bien pareja en tonalidad. En la otra vereda de la discusión, la Piedra del sol posee tonalidades diferentes, muchas veces, mayores en el centro, originadas por la concentración de inclusiones, y mas tenues y suaves hacia el exterior.

Finalmente y aunque resulte majadero, reiteramos que otra forma prácticamente infalible de reconocer una piedra, y esto es aplicable a todas las demás, es a través de sus inclusiones. Si las tiene, es verdadera.

En la próxima nota, entregaremos referencias para reconocer la Piedra luna, ya que desafortunadamente un porcentaje importante de las que se comercializan como tal, son simplemente vidrio. 

Este nota fue y... 
la que sigue será...
otro aporte para que no te pasen “Gato por liebre”. 
Saludos
Equipo de TuBisuteria

No hay comentarios:

Publicar un comentario